viernes, 19 de junio de 2009

Fin del Unipartidismo

El sistema político Mexicano ha experimentado cambios profundos desde 1970. El más importante ha sido el paso de un sistema en que un solo partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), monopolizaba casi todos los puestos de poder, desde la presidencia y el congreso hasta las presidencias municipales, a otro que en 3 partidos, el mismo PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se alternan en el poder y se reparten los gobiernos de los estados y de los municipios.

Este cambio no ha sido sencillo. En estos últimos 30 años ha habido al menos cuatro reformas electorales importantes para modificar las leyes que rigen tanto a los partidos políticos como a los procesos electorales, para permitir una mayor competencia democrática. A pesar de los avances en esta materia la población aún desconfia, ya que creen que han habido fraudes en las elecciones presidenciales de 1988 y 2006.

El fin del sistema unipartidista ha traido cambios en todos los aspectos de nuestra vida política como:
  • Como una mayor libertad de expresión en temas como política.
  • Han surgido muy diversas organizaciones ciudadanas que participan en la vida política y que defienden tanto los valores democráticos como los derechos humanos.

Pese a la apertura política, en México existen todavía monopolios y grupos de poder que obstaculizan la plena democratización de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario